Spanish norms for affective and lexico_semantic variables for 1,400 words

Base de datos que proporciona valoraciones subjetivas de 1.400 palabras españolas en cuanto a valencia, arousal, concreción, imageabilidad, disponibilidad de contexto y familiaridad. Los datos se recogieron en línea mediante un proceso en el que participaron 826 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron una alta fiabilidad entre evaluadores para todas las variables examinadas, así como altas correlaciones entre nuestros valores afectivos y semánticos y las normas disponibles actualmente en otras bases de datos en español. En cuanto a las variables afectivas, se obtuvo la típica correlación cuadrática entre las valoraciones de valencia y arousal. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre las variables léxico_semánticas. Cabe destacar que se obtuvieron correlaciones negativas moderadas entre la emocionalidad y tanto la concreción como la imageabilidad. Esto concuerda con la afirmación de que las palabras abstractas tienen más asociaciones afectivas que las concretas (Kousta, Vigliocco, Vinson, Andrews, & Del Campo, 2011). La presente base de datos española es adecuada para la investigación experimental de los efectos tanto de las propiedades afectivas como de las variables léxico_semánticas sobre el procesamiento y la memoria de palabras.

Guasch, M., Ferré, P., & Fraga, I. (2016). Spanish norms for affective and lexico_semantic variables for 1,400 words. Behavior Research Methods, 48(4), 1358_1369. a9h.

Consultar estas normas en blues