En este trabajo se presentan 290 nuevos dibujos normalizados en población española. Los objetos se obtuvieron a partir de un estudio previo sobre pertenencia categorial (Pérez, 2000) y se estandarizaron atendiendo a cinco variables propuestas originalmente por Snodgrass y Vanderwart (1980): acuerdo en la denominación, concordancia de la imagen, familiaridad, complejidad visual y variabilidad de la imagen. Se contrastó la fiabilidad y validez de las medidas y, además, se compararon las características de la presente batería de dibujos con las de otros estudios normativos realizados en español y otros idiomas. Finalmente, con el fin de facilitar el uso de esta herramienta a los investigadores, los dibujos e índices se incluyeron en una base de datos electrónica, pudiendo ser útiles tanto en el campo de la investigación experimental psicológica como en otras áreas más aplicadas.

Pérez, M. A. y Navalón, C. (2003). Normas españolas de 290 nuevos dibujos: Acuerdo en la denominación, concordancia de la imagen, familiaridad, complejidad visual y variabilidad de la imagen. Psicológica, 24, 215-241.

Consultar estas normas en blues