Iconicity ratings for 10,995 Spanish words and their relationship with psycholinguistic variables.

Puntuaciones subjetivas de iconicidad de 10.995 palabras en español presentadas visualmente por 1.350 participantes a los que se pidió que repitieran cada una de las palabras en voz alta antes de puntuarlas. La fiabilidad de las respuestas y la coherencia entre las valoraciones actuales y las anteriores fueron buenas. Se examinaron las relaciones entre la iconicidad y diversas variables psicolingüísticas mediante análisis de regresión múltiple. Se observó que las puntuaciones de la experiencia sensorial eran el principal factor predictivo de la iconicidad, y que las palabras de adquisición temprana y más abstractas recibían puntuaciones de iconicidad más altas. También se observó que las palabras más icónicas eran las onomatopeyas y las interjecciones, seguidas de los adjetivos. Por último, se realizó un estudio de seguimiento en el que se presentó auditivamente a los participantes una submuestra de 360 palabras con distintos niveles de iconicidad procedentes del estudio de presentación visual. Se observó una alta correlación entre las puntuaciones de iconicidad en las presentaciones visual y auditiva. Los datos normativos proporcionados en esta base de datos podrían resultar útiles para ampliar los conocimientos sobre cuestiones como el procesamiento de las propiedades icónicas de las palabras y el papel de las asociaciones palabra_forma en la adquisición de vocabularios.

Hinojosa, J. A., Haro, J., Magallares, S., Duñabeitia, J. A., & Ferré, P. (2021). Iconicity ratings for 10,995 Spanish words and their relationship with psycholinguistic variables. Behavior Research Methods, 53(3), 1262_1275. a9h.

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